¡Bonita 2023.2 ya está aquí!

thalia.cruz's picture
thalia.cruz
Blog Categories: 

Estamos orgullosos de anunciar la llegada de Bonita 2023.2, ¡nuestra segunda versión de este año! Esta nueva versión mayor representa un hito importante relacionado con nuestro nuevo paradigma llamado Aplicaciones Independientes (Self-Contained Applications en inglés) que simplifica la creación (build), el empaquetado (package), la ejecución (run) y las actualizaciones de tus aplicaciones Bonita, ¡usando estándares existentes! Esta versión también trae consigo las herramientas necesarias para ayudarte a darle un seguimiento a la cobertura de tus pruebas y para ofrecer una experiencia transparente a tus usuarios, aún durante las fases de mantenimiento.

¿Listo para descubrir Bonita 2023.2? ¡Vamos!

➡️ Utiliza estándares existentes para crear tus Aplicaciones Independientes

➡️Mantén a tus usuarios informados en caso de mantenimiento

➡️Asegura una continuidad de servicio gracias al mecanismo de reparto de sesiones de usuario entre nodos *

➡️Dale seguimiento a la cobertura de tus pruebas e identifica errores con Bonita Test Toolkit *

➡️Supervisa y administra todas tus aplicaciones en Bonita Central *

* Disponible únicamente en edición Enterprise

Utiliza estándares existentes para crear tus Aplicaciones Independientes

Si recuerdas bien, este año compartimos una herramienta experimental para crear las primeras aplicaciones independientes (self-contained applications). Este primer hito nos ayudó a demostrar el valor de empaquetar de forma independiente tus aplicaciones de negocio desarrolladas con Bonita. Esta vez, ¡vamos aún más lejos! Nos estamos alineando a los estándares y herramientas existentes para crear nuestras aplicaciones y así que la integración a tus canalizaciones de integración y despliegue continuos (CI/CD pipelines) sea aún más sencilla. Ya no es necesario descargar una herramienta más, es tan simple como utilizar Maven en línea de comandos.

Creating a self-contained application with a Docker image using Maven

Creando una aplicación independiente con Maven y una imagen docker

¿Cómo funciona?

Un proyecto Bonita es ahora un proyecto Maven multi módulo, lo que quiere decir que cada componente dentro de éste, como la aplicación, el modelo de datos de negocio (BDM) o las extensiones, es un submódulo Maven. Esto, de la mano con nuestro plugin Maven, hace posible que los submódulos puedan ser creados como artefactos específicos y quedar ligados al proyecto gracias a su identificador (Project ID) y su versión (Project Version). Así, utilizar las buenas prácticas para versionar el proyecto se vuelve aún más evidente para evitar conflictos, por ejemplo, en caso de actualizaciones.

Usamos los perfiles Maven para empaquetar las aplicaciones independientes con un bundle Tomcat o una imagen Docker, según elijas. También es posible configurar varias opciones de compilación (build) como el entorno, los artefactos a incluir/excluir o la imagen Docker que se debe utilizar.
Las dependencias necesarias son automáticamente obtenidas a partir de Docker Hub y Maven Central para los proyectos creados con la edición Community, y a partir de Bonita Artifact Repository para los proyectos de edición Enterprise.
Además, con este nuevo enfoque, queremos ofrecerte más modularidad y flexibilidad para tus aplicaciones. Ahora podrás elegir directamente desde nuestro Marketplace en Bonita Studio qué aplicaciones quieres incluir por defecto dentro de tu aplicación independiente. ¿Requieres alguna aplicación extra como la Bonita User Application o la Bonita Administrator Application o la Bonita Reporting Application? ¿Todas? ¿O, simplemente ninguna? ¡Tú decides!

Aplicaciones disponibles en el Bonita Marketplace

¡Más flexibilidad para todas tus automatizaciones!

Más información (en inglés): https://documentation.bonitasoft.com/bonita/2023.2/build-run/build-application#_maven_build

Mantén a tus usuarios informados en caso de mantenimiento

Te presentamos nuestro nuevo modo de mantenimiento (Maintenance Mode) que te ayudará a manejar los periodos de interrupción de servicio ocasionados al momento de hacer una actualización o una operación de manutención en tus aplicaciones.
Cuando este modo está activado:

  • Un diálogo modal será mostrado en tus páginas para informar a tus usuarios y redireccionarlos a la página de error 503: “Plataforma en mantenimiento”
  • Tus usuarios podrán elegir si desean quedarse en la misma página si no quieren correr el riesgo de perder datos no guardados.
  • Las llamadas a los REST API de Bonita responderán con un código de error 503.
  • Las sesiones de usuario activas serán preservadas.

La configuración y la activación o desactivación de este nuevo modo se hace a través de la aplicación Bonita Super Administrator Application. De igual forma es posible programar un mantenimiento en el futuro y configurar un mensaje para informar a los usuarios de dicho periodo de interrupción. La página “Plataforma en mantenimiento” puede ser personalizada gracias al UI Designer, como cualquier otra página por defecto de Bonita. Para hacer que el diálogo modal aparezca en tus páginas, simplemente debes migrar tu aplicación a la última versión de Bonita 2023.2.

Si deseas evitar lo más posible los periodos de interrupción, sigue leyendo la siguiente sección para saber cómo asegurar una continuidad de servicio gracias al mecanismo de reparto de sesiones de usuario entre nodos.

Asegura una continuidad de servicio gracias al mecanismo de reparto de sesiones de usuario entre nodos (únicamente edición Enterprise)

Sabemos que los periodos de indisponibilidad pueden jugar un papel esencial para garantizar la satisfacción de tus clientes. Con esta nueva capacidad, disponible en edición Enterprise, tenemos como objetivo asegurar el acceso a tus aplicaciones sin interrupciones.


¿Cómo? En nuestros clusters Bonita, las sesiones HTTP ahora son compartidas por defecto entre todos los nodos del cluster y nuestro equilibrador de carga automáticamente atribuye cada llamada entre ellos. Si un nodo se vuelve indisponible, y una llamada hacia este nodo falla, el usuario que la ha hecho no tendrá que conectarse de nuevo ya que su sesión quedará activa y su llamada será automáticamente atribuída a otro nodo. Así, ¡tus usuarios ni siquiera notarán que hubo un periodo de indisponibilidad en tu aplicación! Ellos seguirán conectados y podrán seguir trabajando sin interrupciones.

Para saber más (en inglés): https://documentation.bonitasoft.com/bonita/2023.2/runtime/overview-of-bonita-bpm-in-a-cluster

Dale seguimiento a la cobertura de tus pruebas e identifica errores con Bonita Test Toolkit (únicamente edición Enterprise)

La nueva versión de nuestra biblioteca Bonita Test Toolkit ofrece la posibilidad de generar un reporte visual de tus pruebas de integración. En un vistazo, serás capaz de saber cuáles caminos de tu diagrama BPMN están cubiertos por tus pruebas. De esta forma, podrás darles seguimiento fácilmente y alinearte con los requisitos del negocio.
Bonita Test Toolkit está disponible en nuestro Bonita Artifact Repository como una dependencia Maven estándar. Utiliza tu editor de código favorito para escribir tus pruebas de integración y validar la correcta ejecución de tus procesos. Nuestra biblioteca permite inicializar y ejecutar casos y realizar aserciones en cualquier momento sobre el estado de la plataforma, los datos, los candidatos para una tarea, y ¡mucho más! Con una simple línea de comando, serás capaz de lanzar tus pruebas y generar así un archivo HTML con los resultados de tus pruebas de forma visual, que incluyen los diagramas BPMN, los contadores de ejecución y los caminos ejecutados.

¡Un paso importante hacia la realización exitosa de tus proyectos!

Generated test report using Bonita Test Toolkit

Reporte de pruebas generado usando Bonita Test Toolkit


Supervisa y administra todas tus aplicaciones en Bonita Central (únicamente edición Enterprise)

Bonita Central ofrece un lugar centralizado para configurar, seguir el buen funcionamiento y supervisar tus aplicaciones. Bonita Central es en sí una aplicación independiente capaz de conectarse a otras aplicaciones en ejecución, o más precisamente a sus runtime, para:

  • Seguir de cerca su buen funcionamiento
  • Monitorear en vivo ciertos indicadores técnicos
  • Verificar el estado de todos los nodos en un cluster
  • Visualizar y descargar la configuración actual de un runtime
  • Identificar fácilmente patrones y errores comunes en tus entornos

Para una demostración paso a paso, no dudes en echarle un ojo a la parada #9 del Bonita Express donde hablamos de aplicaciones independientes y Bonita Central.
Más información (en inglés): https://documentation.bonitasoft.com/central/latest/overview

Bonita 2023.2: Una versión mayor

Al ser una versión mayor, le hemos asignado la versión técnica 9.0.0. Esto significa que han habido cambios mayores necesarios que incluyen:

  • La eliminación de ciertos recursos ya depreciados de APIs, extensiones personalizadas y clases Groovy
  • La depreciación de una lista de APIs
  • El cambio de nombre de una cuantas propiedades de configuración

Para conocer toda la lista detallada, consulta las notas de versión (en inglés)


¿Estás listo para Bonita 2023.2?


Comments

Submitted by thalia.cruz on Mon, 02/12/2024 - 16:19

enlightenedVe la grabación de nuestro webinar especial de las novedades de Bonita 2023.2: https://es.bonitasoft.com/videos/replay-webinar-bonita-2023-2-whats-new

Notifications